lunes, 30 de septiembre de 2013

Great Wall Marathon

El reto en la Gran Muralla

Quiero afrontar la distancia mítica: los 42,195 km de Fidípides, y llegar a la meta y gritar como él: ¡Vencimos! Y me gustaría que fuera diferente. Sabemos que en todo el mundo hay cientos de propuestas: la exigente de Boston, la multitudinaria de Londres... Pero, ¿y si viajamos a China para recorrer la Gran Muralla en el Great Wall Marathon?

Fotos: Klaus Sletting - Albatros Travel


Hay maratones que no necesitan presentación, unos por ser multitudinarios, otros por agotar inscripciones velozmente y otros por su épica y paisaje. Éste es el caso del Great Wall Marathon, una carrera que recorre parte de la increíble Gran Muralla china.
El tercer sábado de mayo se celebra en la provincia china de Tianjin el maratón de la Gran Muralla, una carrera con el reto de escalar 5.164 escaleras en la mítica muralla.
En 1998 el fundador de la agencia Albatros Travel tuvo la idea de hacer una prueba que recorriera parte de la monumental edificación, y así consiguió que en la primera edición 300 atletas salieran de la línea de meta. Desde esa carrera inaugural en 1999 hasta la pasada, en 2012, un total de 12.965 corredores han escalado la gran muralla y han alcanzado la meta.
El maratón está organizado conjuntamente por Albatros Travel, Culturestone Event y Adventure Marathon y no está al alcance de todos los bolsillos. El que quiera correrlo tendrá que adquirir un pack de 6 ó 7 días que incluye traslados, alojamientos, la inscripción y algunas comidas por un precio que oscila entre los 1.200 y 1.500 dólares, pero hará falta sumar también vuelos y visado.
Sólo los residentes en China tienen la posibilidad de inscribirse sin el itinerario de viaje. Para los que no tengan tanto en sus bolsillos pueden optar por la recién creada Great Wall China Marathon (www.greatwallchinamarathon.com), que escala 20.000 peldaños el 1 de mayo a un precio de 250 dólares la inscripción.

Una carrera sin duda exigente
Uno de los métodos para descubrir la dureza de una carrera es ver las mejores marcas, que en este caso están más de una hora por encima de los récords mundiales. La mejor marca masculina en la prueba la ostentan Romualdo Sánchez, de México, que en 2008 cruzó la meta en 3:18:48, y el chino Yanqiao Yun, que en 2011 registró el mismo tiempo. La mujer más rápida hasta el momento es la neozelandesa Sara Winter, que en 2007 llegó cuando el crono marcaba 3:50:21. Una curiosidad es que en la pasada edición fue un español el que llegó primero: el segoviano Luis Alonso cruzó la meta en un tiempo de 3:39:28.
La organización de la carrera estipula un corte en el kilómetro 32 para los que no lo alcancen antes de 6 horas. Igualmente, quienes sigan en carrera a las 8 horas no podrán terminar y les recogerán para llevarlos en coche hasta la meta.

Escaleras y pendientes en un paisaje de ensueño
El próximo 18 de mayo a las 7:30 horas se dará la salida a este maratón. Los atletas se encontrarán con un primer tramo de 9 kilómetros que recorre parte de la Gran Muralla y cuya dureza la marcarán los miles de escaleras y los altos y bajos empinados con más del 10% de inclinación.
Este tramo se recorre dos veces, al principio y entre el kilómetro 35 y la meta. El resto del trazado discurre por campos de arroz, carreteras y pequeños pueblos. Una pronunciada y larga subida a la altura del medió maratón añadirá dificultad a los participantes.

domingo, 29 de septiembre de 2013

XXVIII MEDIA MARATON CORDOBA - ALMODOVAR 2013

Hoy domingo, 29 de septiembre hemos participado en la Media Maratón Córdoba - Almodóvar 21.097 metros de distancia saliendo desde Avda. Escritor Conde Zamora, Córdoba sobre las 9:30 horas de la mañana para llegar a la meta situada en Ctra. La Estación, Almodóvar del Río, esta prueba estaba incluida en el Circuito Cordobés de Carreras Populares 2013.

Lo bueno de la carrera ha sido que a pesar de estar el día nublado no ha llovido en la carrera, el problema, el viento en contra que ha echo que muchos corredores/as no pudieran cumplir sus objetivos empeorando sus marcas entre 1 y 2 minutos.

El vencedor/ra de la prueba fue el corredor Pedro Jesús Wals Zafra de E.P.A. Miguel Ríos con 1:13'14", entrando segundo haciendo una gran carrera Ismael Serroukh del Trotasierra 1:14':52" y en tercer lugar el atleta del C.A. Montilla Daniel Cordón Toscano con 1:15':08" entrando con su compañero de equipo Rafael Sánchez que fue cuarto. 

En mujeres la vencedora fue Katherine Dixon de Los Califas parando el crono en 1:31':15", segunda de Los Califas también Montse Jabalera Ramírez 1:31':39 y en tercera posición Ángeles Fernández García 1:34':17 del Trotasierra.

903 participantes cruzaron la linea de meta, 48 de ell@s fueron mujeres.

GENERAL CATEGORIA DE CATEGORIA ATLETA TIEMPO MEDIA
92º 5º PROMESA 34º PROMESA JESUS B G 01:26:55 _04:07_
289º 15º PROMESA 34º PROMESA ANTONIO B C 01:36:00 _04:33_
416º 32º VETER. B 78º VETER. B FRANCIS 01:39:42 _04:44_
747º 18º VETER. C 26º VETER. C A. RIOS 01:54:13 _05:25_

Clasificación de la carrera


Amigos además de compañeros de club

Pedro Jesús Wals Zafra



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hicham El Guerrouj

Hicham El Guerrouj


El fondista marroquí ganó el oro en los mil 500 y 5 mil metros planos de Atenas 2004


Es uno de los más grandes fondistas de la historia, originario de un país de leyendas milenarias, enclavado en el desierto septentrional de África. Hicham El Guerrouj marcó una época en las pruebas de atletismo de medio fondo.
Como muchos niños marroquíes primero empezó a jugar fútbol, pero el destino lo llevó a la pista en su adolescencia. Desde mediados de la década de los 90 comenzó a coleccionar éxitos, con el oro en los mil 500 metros planos bajo techo en los Campeonatos Mundiales de 1994, y la plata al año siguiente al aire libre.
El joven Hicham, de recién 22 años cumplidos, llegaba entre los favoritos para el podio en los Juegos de Atlanta 1996, pero una caída a 400 metros de la meta lo obligó a abandonar. Sus máximos rivales, el argelino Nourredine Morcelli y el español Fermín Cacho se llevaron el oro y la plata. Un golpe muy duro de asimilar para un joven talentoso, pero con mucho futuro por delante.
El marroquí sufrió una dolorosa caída en los mil 500 metros de Atlanta 1996. Foto: Getty Images
El marroquí sufrió una dolorosa caída en los mil 500 metros de Atlanta 1996.
Esa derrota lo inspiró y lo obsesionó. Colgó en su casa una foto de la caída en Atlanta que diariamente le hacía recordar su meta: alcanzar el oro olímpico.
El ciclo previo a Sydney tuvo aún más éxitos, con el oro en los mil 500 metros de los Campeonatos Mundiales de Atenas 97 y Sevilla 99, y en 1998 batió la marca mundial con 3 minutos y 26 segundos flat, récord que aún permanece vigente. Pocos dudaban que el sitio más alto del podio estaba destinado para él, sin embargo, en los Juegos Olímpicos, fue sorprendido por el keniano Noah Ngeny, quien lo superó en la recta final para arrebatarle el oro. Ser el mejor durante cuatro años no siempre es suficiente y El Guerrouj, pese a tener ya una medalla olímpica en el cuello, mantuvo la fotografía de la caída de Atlanta en casa.
El camino a Atenas no fue diferente. Oros en los mil 500 metros de los campeonatos Mundiales de Edmonton 2001 y París 2003, donde además obtuvo la plata en los 5 mil metros. Para entonces, la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas lo había nombrado atleta del año, de 2001 a 2003.
Atenas 2004 fue su momento de gloria. Desde París 1924 con Paavo Nurmi, nadie había sido capaz de ganar el doblete en los mil 500 y 5 mil metros. La apuesta del marroquí era arriesgada. En su prueba fuerte, los mil 500, aceleró en la última recta ante la presión del keniano Bernard Lagat, y por apenas medio paso se llevó la medalla de oro. Fue la reivindicación de los fracasos en Atlanta y Sydney, en la mismísima cuna del olimpismo.
En los 5 mil metros el riesgo era aún mayor. Enfrentaba al campeón de los 10 mil metros y plusmarquista mundial de la distancia, Kenenisa Bekele. El ritmo lento de la carrera favoreció al marroquí, ya que en el sprint final pudo ser más rápido al ser especialista en una distancia menor. Era su segundo oro y el primer doblete olímpico en mil 500 y 5 mil metros planos en 80 años.
Hicham El Guerrouj se retiró en 2006 con dos medallas olímpicas de oro y una más de plata, además de cuatro títulos y dos segundos lugares en Campeonatos Mundiales. El originario de la localidad de Berkane no tenía nada más que demostrar en las pistas.
Pero fuera de ellas también ha destacado. El Guerrouj profesa el islam y como tal es un creyente ejemplar. Lee el Corán todos los días, donde dice que se encuentran todos los valores humanistas posibles, y aplica el ayuno de manera estricta durante el Ramadán, incluso durante su etapa deportiva. Un hombre que quiere la paz y un mundo mejor para sus hijos, y por ello es Embajador de Buena Voluntad de la Unicef, donde colabora en beneficio de los niños marroquíes.
Pese a ser considerado como el mejor mediofondista de la historia, después de su hazaña de Atenas, El Guerrouj negó estar entre los mejores atletas de todos los tiempos. Dijo que ese lugar le pertenece a Carl Lewis, Michael Johnson, Emil Zatopek, Haile Gebrselassie y Sebastian Coe. Pero nadie duda que su lugar en el Olimpo está muy bien ganado.
Y ahora en su casa, en lugar de aquella foto de la caída de Atlanta, Hicham El Guerrouj puso un pequeño museo personal con todas las cosas buenas que le pasaron en Atenas.
Hicham El Guerrouj vivió su momento de gloria en la cuna del olimpismo. Foto: Getty Images
Hicham El Guerrouj vivió su momento de gloria en la cuna del olimpismo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Maratón Barkley

La carrera más misteriosa del mundo: sólo 12 personas han terminado el maratón Barkley

LOS MARATONES BARKLEY SON UNA DE LAS COMPETENCIAS DE RESISTENCIA FÍSICA MÁS EXTREMAS EN EL PLANETA. APENAS 12 PERSONAS LO HAN TERMINADO, PERO EL RETO COMIENZA MUCHO ANTES DE COMENZAR LA CARRERA.


barkley

En el agreste condado de Wartburg, Tennessee, tiene lugar desde 1985 una de las carreras de resistencia más duras del planeta, además de la más misteriosa de ellas. Gary Cantrell de 59 años solía correr con sus amigos por las montañas, y desde entonces la idea se mantiene básicamente la misma, sólo que más grande. Mucho, mucho más grande y también secreta: “No existe un sitio web, no hago pública la fecha de la carrera o explico cómo entrar. Todo lo que sea fuente de estrés para los competidores es bueno.” Se hacen llamar “Maratones Barkley”, y apenas 12 personas lo han corrido completo en sus más de dos décadas de existencia.
La idea surgió en 1985 luego de que Cantrell supiera que James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King Jr., escapara de la penitenciaria estatal de Brushy Mountain atravesando sólo 8 millas en 54 horas, antes de ser encontrado agotado, hambriento y al borde de la hipotermia. La prisión fue cerrada en 2009, pero los corredores del Berkley atraviesan un arroyo que corre por debajo de la prisión, cerca de donde Ray escapó. Cantrell quiso hacer esta experiencia extrema solamente más extrema.
“El Barkley es un problema”, afirma Cantrell. “Todas las otras grandes carreras están hechas para que triunfes. El Barkley está hecho para que falles.” Y es que las carreras de alta resistencia (“ultrarunning”, para los veteranos) han crecido en popularidad desde hace años, con cuotas de ingreso superiores incluso a los mil dólares. Entrar al Barkley cuesta $1.60 (sí, un dólar con sesenta centavos), y los cuidadores del parque Wartburg no permiten que entren más de 35 participantes cada año. Pero entrar al Barkley es más un trabajo detectivesco que un asunto de dinero.
“No puedes comprar el Barkley”, admite Cantrell, quien ha recibido grandes ofertas de dinero de competidores que desean medirse en esta carrera. Pero nadie, incluso los competidores veteranos, saben a ciencia cierta cómo entrar en la carrera. En cierto día y a cierta hora (que puede ser el día de Navidad) debes enviar un ensayo al correo electrónico de Cantrell donde expliques tus razones para ser admitido. Si el correo llega apenas un minuto fuera de la hora marcada (dice la leyenda), Cantrell te deja fuera. Si no eres admitido lo sabrás al recibir una de sus cartas de condolencia, pero si eres admitido no lo sabrás de inmediato: te hará esperar, te hará dudar y luego recibirás un mensaje que dice algo como “Prepárate para los problemas.”
Pero, ¿por qué alguien querría entrar en una competencia a pie a campo traviesa a través de más de 100 millas (algunos dicen que 130 o más), a lo largo de un circuito que nadie te indica, con mínimo conocimiento de un mapa que te dan apenas unas horas antes de que comience la competencia, con nombres de referencia como “La Colina de Meth”, “Cosas Malas” y llena de cardos puntiagudos, con temperaturas que congelan en la noche y matan de calor durante el día, y con una presión atmosférica equivalente a escalar el Monte Everest dos veces desde el nivel del mar? Dos respuestas que no son mutuamente excluyentes: por la locura o por la diversión.
En sus inicios el trayecto era de 50 millas y el tiempo límite de 24 horas. Desde 1989 el trayecto comprende cinco circuitos de 20 millas y un tiempo límite de 60 horas. Sólo 12 corredores han terminado el circuito en su historia, la misma cantidad de personas que han caminado sobre la superficie lunar. Brett Maune, un médico de 34 años mantiene el record de tiempo  en terminar un Barkley (56 horas), además de ser el único que lo ha terminado en dos ocasiones.
La respuesta de los competidores suele ser la misma cuando les preguntan por qué deciden competir (o tratar de competir) en un Barkley: para probarse a ellos mismos. “Los humanos están hechos para pasar por duros desafíos físicos”, afirma Cantrell. “La verdadera alegría es ver que la gente encuentra algo en ellos mismos que no sabían que tenían dentro.”

domingo, 22 de septiembre de 2013

III C. P. DE LA ALAMEDA 2013

Tercera edición de la carrera popular de La Alameda y tercera vez en la que participamos en la carrera celebrada en San Sebastián de los Ballesteros, este año se ha decidido cambiar el lugar de la salida/meta para mayor comodidad de l@s atletas participantes.

Para completar los 9.000 metros de carrera hemos tenido que dar dos vueltas a un circuito de 4.500 metros donde la mitad de esos 4,5 km al principio era todo llano y bajada, siendo lo más complicado los últimos 2,5 km de subida.

El vencedor de la carrera fue el el atleta del Trotasierra Rafael Bermudez Nieto con 00:31:03 - 03:27, en mujeres la primera en llegar fue Kacherine Dixon de Los Califas 00:40:32 - 04:30.

158 participantes cruzaron la linea de meta.

GENERAL CATEGORIA DE CATEGORIA ATLETA TIEMPO MEDIA
29º 4º PROMESA 10º PROMESA JESUS B G 00:35:14 _03:55_
58º 7º PROMESA 10º PROMESA ANTONIO B C 00:38:54 _04:19_
91º 14º VETER. B 26º VETER. B REYES 00:42:10 _04:41_
102º 18º VETER. B 26º VETER. B FRANCIS 00:43:22 _04:49_


domingo, 15 de septiembre de 2013

XXXI CARRERA POPULAR. LA FUENSANTA 2013

Hoy hemos participado en la  XXXI C. P. La Fuensanta, organizada por el club atletismo Cordobés. 570 participantes en la prueba reina.

GENERAL CATEGORIA DE CATEGORIA ATLETA TIEMPO MEDIA
28º 4º PROMESA 31º PROMESA JESUS B G 00:21:37 _03:36_
145º 17º PROMESA 31º PROMESA ANTONIO B C 00:24:46 _04:08_
248º 32º VETER. B 78º VETER. B FRANCIS 00:27:08 _04:31_
276º 36º VETER. B 78º VETER. B REYES 00:27:49 _04:38_
336º 20º VETER. C 32º VETER. C A. RIOS 00:29:12 _04:52_
353º 65º VETER. A 94º VETER. A JOSE C 00:29:32 _04:55_




domingo, 8 de septiembre de 2013

VI MEMORIAL NACIONAL 331. VILLA DE ENCINAS REALES 2013

Dura carrera en Encinas Reales con un circuito de 2 km al que teníamos que dar 4 vueltas para completar los 8 km. Francisco José Luna Madueño corrió su carrera número 100, cuando llegue a la 1.000 nos lo llevamos de fiesta. "Animo Francís, tu puedes". 106 participantes en la prueba reina.

GENERALCATEGORIADE CATEGORIAATLETATIEMPOMEDIA
22º2º PROMESA10º PROMESAJESUS B G00:30:46_03:51_
47º5º PROMESA10º PROMESAANTONIO B C00:33:50_04:14_
80º13º VETER. B17º VETER. BFRANCIS00:38:54_04:52_
99º11º VETER. C11º VETER. CA. RIOS00:44:39_05:35_