El reto en la Gran Muralla
Quiero afrontar la distancia mítica: los 42,195 km de Fidípides, y llegar a la meta y gritar como él: ¡Vencimos! Y me gustaría que fuera diferente. Sabemos que en todo el mundo hay cientos de propuestas: la exigente de Boston, la multitudinaria de Londres... Pero, ¿y si viajamos a China para recorrer la Gran Muralla en el Great Wall Marathon?
Hay maratones que no necesitan presentación, unos por ser multitudinarios, otros por agotar inscripciones velozmente y otros por su épica y paisaje. Éste es el caso del Great Wall Marathon, una carrera que recorre parte de la increíble Gran Muralla china.
El tercer sábado de mayo se celebra en la provincia china de Tianjin el maratón de la Gran Muralla, una carrera con el reto de escalar 5.164 escaleras en la mítica muralla.
En 1998 el fundador de la agencia Albatros Travel tuvo la idea de hacer una prueba que recorriera parte de la monumental edificación, y así consiguió que en la primera edición 300 atletas salieran de la línea de meta. Desde esa carrera inaugural en 1999 hasta la pasada, en 2012, un total de 12.965 corredores han escalado la gran muralla y han alcanzado la meta.
El maratón está organizado conjuntamente por Albatros Travel, Culturestone Event y Adventure Marathon y no está al alcance de todos los bolsillos. El que quiera correrlo tendrá que adquirir un pack de 6 ó 7 días que incluye traslados, alojamientos, la inscripción y algunas comidas por un precio que oscila entre los 1.200 y 1.500 dólares, pero hará falta sumar también vuelos y visado.
Sólo los residentes en China tienen la posibilidad de inscribirse sin el itinerario de viaje. Para los que no tengan tanto en sus bolsillos pueden optar por la recién creada Great Wall China Marathon (www.greatwallchinamarathon.com), que escala 20.000 peldaños el 1 de mayo a un precio de 250 dólares la inscripción.
Una carrera sin duda exigente
Uno de los métodos para descubrir la dureza de una carrera es ver las mejores marcas, que en este caso están más de una hora por encima de los récords mundiales. La mejor marca masculina en la prueba la ostentan Romualdo Sánchez, de México, que en 2008 cruzó la meta en 3:18:48, y el chino Yanqiao Yun, que en 2011 registró el mismo tiempo. La mujer más rápida hasta el momento es la neozelandesa Sara Winter, que en 2007 llegó cuando el crono marcaba 3:50:21. Una curiosidad es que en la pasada edición fue un español el que llegó primero: el segoviano Luis Alonso cruzó la meta en un tiempo de 3:39:28.
La organización de la carrera estipula un corte en el kilómetro 32 para los que no lo alcancen antes de 6 horas. Igualmente, quienes sigan en carrera a las 8 horas no podrán terminar y les recogerán para llevarlos en coche hasta la meta.
Escaleras y pendientes en un paisaje de ensueño
El próximo 18 de mayo a las 7:30 horas se dará la salida a este maratón. Los atletas se encontrarán con un primer tramo de 9 kilómetros que recorre parte de la Gran Muralla y cuya dureza la marcarán los miles de escaleras y los altos y bajos empinados con más del 10% de inclinación.
Este tramo se recorre dos veces, al principio y entre el kilómetro 35 y la meta. El resto del trazado discurre por campos de arroz, carreteras y pequeños pueblos. Una pronunciada y larga subida a la altura del medió maratón añadirá dificultad a los participantes.