Hay algunas carreras que destacan y brillan con luz propia. Desde la milla al maratón, aquí están algunas de las mejores.
Behobia - San Sebatián |
Behobia - San Sebatián - Una carrera de perfil muy exigente, con dos importantes altos, Gaintxurizketa (Km. 8) y Miracruz (Km. 17). Para más inri, en la última edición, una lluvia persistente complicó aún más las cosas a los cerca de 25.000 atletas. Sin embargo, los chubasqueros que se repartieron en la meta demuestran la eficiencia de la organización. En la salida, por cierto, se recogen las pertenencias de los participantes y se transportan a la zona de llegada por medio de camiones. Parte del barrio iruñés de Behobia, junto al río Bidasoa, y termina en el Boulevard donostiarra. Esta carrera de 20 kilómetros se empezó a disputar en 1919 y, tras algunos años de ausencia, hoy ya es un referente europeo que cuenta con 48 ediciones. Obligatorio comerse un buen chuletón y dejare caer en alguna sidrería típica para recuperar fuerzas después de la prueba.
Más información en www.behobia-sansebastian.com
San Silvestre Vallecana |
San Silvestre Vallecana - No hay mejor manera de terminar el año que correr algo con tanto encanto. Muchas son las San Silvestre que se organizan a lo largo de la geografía española, pero ninguna tiene el embrujo de la que se disputa en las calles madrileñas y que termina en el popular barrio de Vallecas. Se celebra desde 1964 y actualmente se divide en dos: popular e internacional. Esta última empieza casi dos horas más tarde y está reservada a corredoras con una marca inferior a 45 minutos y corredores sub-38. Termina en el interior del estadio del Rayo Vallecano. La popular termina en la calle Candilejas, muy cerca también del estadio del Rayo. En total. un ejército de 40.000 valientes se enfrentan a una carrera rompepiernas, dada la sinuosa orografía de las calles de la capital de España.
Más información en www.sansilvestrevallecana.com
Marató de Barcelona - Para un barcelonés, es un placer indescriptible correr por su ciudad con el tráfico cerrado y sus vecinos animando sin desmayo. Para el visitante, ¿hay algo mejor que hacer running y turismo a la vez por los puntos más emblemáticos de la Ciudad Condal? 42.195 metros prácticamente llanos, con una organización impecable, y salida y llegada en el mismo sitio: Avenida María Cristina, junto a las famosas Torres Venecianas de la Plaza España. Su crecimiento ha sido tan impresionante en los últimos años que se esperan 25.000 participantes en 2013, lo que la consolida como el cuarto maratón más masivo de Europa tras Londres, París y Berlín.
Más información en www.zurichmaratobarcelona.com
Mitja de Granollers - Un clásico del calendario nacional que cuenta con los mejores especialistas españoles e internacionales, lo que cada año se traduce en buenas marcas pese a no ser una carrera rápida.
El récord lo tiene el malogrado campeón olímpico Wanjiru, con unos estratosféricos 59.26 en 2009. Un año antes, el mítico Gebreselassie paró el crono sólo con siete segundos por encima de la hora. La meta se ubica frente al Olímpic de Granollers, pabellón donde se disputó el balonmano en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Son casi 8.000 atletas los que finalizan este medio maratón cada año.
Más información en www.lamitja.cat
Carrera Nocturna del Guadalquivir - En España se celebran muchas carreras nocturnas y la que nos ocupa es la más multitudinaria. Además, tradicionalmente es la carrera popular con más corredores del sur de España. Se celebra en Sevilla poco antes de la medianoche del último viernes de septiembre, lo que coincide con la suave temperatura del otoño recién llegado. El circuito bordea el río Guadalquivir y la zona monumental. En la última edición se llegó al Estadio de La Cartuja después de recorrer 11.300 metros (tanto el circuito como la longitud pueden variar de un año a otro). La inscripción fue gratuita hasta 2012 (pasaron a cobrar 5 euros), lo que ha reducido los participantes de 23.000 a 15.000. ‘Otro botellón es posible’ es el lema de la carrera, lo que da una idea de su carácter popular y festivo.
Milla Urbana de Aranda del Duero - Para los amantes de las pruebas más explosivas, se trata de una de las millas (1.609 metros) más veteranas (30 ediciones) y más prestigiosas de nuestro país. Esta prueba burgalesa ha sido escogida en diversas ocasiones la mejor milla española, según el ránking que establece anualmente la RFEA. Habitualmente se hacía a finales de agosto o principios de septiembre, pero en la última edición se adelantó a mayo para no coincidir con otras pruebas del calendario. Buena puesta en escena y una población volcada en este evento. Circuito diseñado en los alrededores de los Jardines de Don Diego, con la participación de los mejores especialistas nacionales. Los ganadores reciben su peso en botellas de vino (Ribera del Duero, por supuesto).
Más información en www.arandactiva.com
Jean Bouin - Un clásico entre los clásicos, la más veterana de España. En total, 12 carreras para populares, escolares, veteranos y federados (unos 15.000 participantes). Una de las primeras competiciones atléticas urbanas de asfalto celebradas en Europa. La primera edición data de 1920 y, desde entonces, han participado más de medio millón de atletas corriendo por la calles de Barcelona, prácticamente sin interrupción histórica. La próxima edición será la 90. Organizada conjuntamente por el diario Mundo Deportivo y la Agrupació Atlètica de Catalunya, transcurre por Montjuïc y sus aledaños. Con diversas distancias hasta los 10 kilómetros de la categoría ‘Open’, el último tramo es en subida.
Más información en www.jeanbouin.mundodeportivo.com
Maratón de Donostia - No es gratuito añadir una segunda carrera que transcurre por San Sebastián. No tiene precio el fervor con el que el entendido público vasco vive cualquier acontecimiento de esta magnitud, al margen de la belleza de la Bella Easo, por supuesto. Los aficionados animan por el nombre (aparece en el dorsal) a cada uno de los participantes. Con 35 ediciones en su haber, el circuito consta de tres vueltas (se pasa cuatro veces, dos de ida y dos de vuelta, ante las incomparables vistas de la playa de la Concha) y termina en el estadio de Anoeta. Ideal para hacer marca por su recorrido llano y una temperatura alejada del calor. No es un maratón masivo, lo que posibilita encontrar alojamiento en la capital guipuzcoana y pasar un bonito fin de semana en familia.
Más información en www.maratondonostia.com
Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón - La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón tiene lugar en Jaén (Andalucía, España), la noche del 16 al 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antón. Organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, se disputó por primera vez en el año 1984 y está incluida dentro del calendario de carreras en ruta de la Real Federación Española de Atletismo, siendo desde 2003 hasta 2006 la quinta prueba más valorada en la distancia media.
La carrera nació en 1984, con la finalidad de otorgar a la ciudad de un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses, por lo que se estableció que la participación fuese completamente gratuita y que ésta no exigiese el pertenecer a algún club federado de atletismo. Ese primer año la participación fue de 180 corredores, número que fue creciendo año a año hasta los más de 3.300 participantes en 2002. Además, la carrera adquirió el carácter de internacional al reunir a grandes corredores de élite, como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento, Moses Tanui, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario