jueves, 17 de octubre de 2013

PIRAMIDE DEL DEPORTISTA

Las pirámides alimentarias clásicas señalan pautas y consejos nutricionales para cada categoría: carbohidratos, frutas y vegetales se sitúan en la parte inferior, mientras que los dulces se ubican en la parte superior. Hasta ahora no había ninguna clasificación orientada a las necesidades específicas de los atletas.


Teniendo en cuenta que se define a un atleta como alguien que entrena cinco horas o más a la semana, el esquema muestra que un deportista de este nivel necesita cubrir estas necesidades adicionales

Los atletas no necesitan forzosamente aumentar su ingesta de fruta y verdura de las recomendadas cinco unidades, pero deben tomar productos integrales y legumbres por cada hora adicional de ejercicio.


Las adaptaciones fisiológicas y metabólicas del organismo como consecuencia del ejercicio físico conducen a la necesidad de aumentar la ingesta de calorías (de acuerdo al gasto energético) y de proteínas (en base a las necesidades tróficas del organismo). Igualmente, es preciso prestar una mayor atención a la ingesta de vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas del grupo B, así como al cinc y al cromo. Esto permite optimizar el metabolismo de los hidratos de carbono, limitantes últimos de la duración del ejercicio. Durante la fase de entrenamiento, la dieta debe aportar un 60% carbohidratos, la ingesta proteica se cifra en torno a 1,2- 2 g/kg/día y, en general, se deben seguir las recomendaciones de la pirámide nutricional. Durante las fases pre-, per- y post-competición, el aspecto saludable de la dieta se complementa con la necesidad de obtener unos buenos rendimientos físico-deportivos así como garantizar una rápida y eficaz recuperación. De nuevo son los hidratos de carbono de índice glucémico alto o medio y el agua los elementos de la dieta a los que hay que prestar mayor atención. En conclusión, el deportista debe someterse a un régimen dietético adecuado al incremento del gasto que sufre y al mayor recambio metabólico a que se ve sometido.



piramide para deportistas



Articulo públicado en: Pirámide de los Alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario